lunes, 7 de julio de 2014

Retos para desarrollar aprendizajes en contextos intramatemáticos.

El enfoque actual de las matemáticas  esta centrado en la resolución de problemas.Un enfoque ya inciado en los Estados Unidos de America, aproximadamente 20 años atrás.Una de las características mas sobresaliente es que los problemas deben responder a los intereses y necesidades de los estudiantes.Por esa razón se recalca la necesidad de usar una situación problemática al inicio de una unidad didáctica para posteriormente desarrollar una serie de sesiones que al final concluya en un producto, el cual es la solución a la situación problemática.Puesto que hay dos tipos de contextos : el intramatemático y el extramatemático, es necesario que la situación problemática se adecúe a estos contextos.Dependiendo de la variada realidad de nuestros estudiantes, ha de empezarse por un contexto extramatemático, puesto que las bases primigenias de las matemáticas son de origen concreto., para luego deducir teoremas, usando el pensamiento lógico-matemático.
Las pruebas de la ONEM en sus respectivas ediciones promueven fundamentalmente situaciones problemáticas en un contexto intramatemático con altos niveles de complejidad para la mayoría de estudiantes y docentes.El reto planteado es el de desarrollar actividades de aprendizaje en ese sentido, al margen de los concursos de la ONEM.Es una ardua tarea, puesto que los niveles de pensamiento lógico-matemático son limitados.El trabajo se hace cuesta arriba por la limitada cantidad de horas asignadas , especialmente en los colegios de ex-variante técnica.¿Cómo superar esto?.El planteamiento en la propuesta del Marco Curricular Nacional, parece ser la respuesta a este problema en particular.El uso de estrategias específicas para que los estudiantes razonen, es un asunto en pañales aún, puesto que aún predomina la pedagogía bancaria.Lo que le queda a los docentes, es el de autocapacitarse a través de algunos fascículos de las Rutas de Aprendizaje o en su defecto los manuales OTP que contienen información vigente.A esto se sumará posteriormente el efecto replicador de los docentes que están estudiando maestrías en didáctica de las matemáticas, lo cual potenciará un cambio cualitativo en la practica pedagógica.

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